Biografía

JUAN CARLOS DE LARA nació en Huelva el 28 de noviembre de 1965.

Con diecinueve años publicó el libro de poemas Caminero del aire (Andaluza, Huelva, 1985), al que siguieron Elegía del amor y de la sombra (Andaluza, Huelva, 1987), Antes que el tiempo muera (Diputación, Huelva, 2000), la antología poética Memoria del tiempo claro (Alea Blanca, Granada, 2008) y Paseo del Chocolate (Renacimiento, Sevilla, 2008). A estos libros hay que añadir el cuaderno Aquí y ahora, el pliego Cuatro poemas y la obra dispersa aparecida en antologías y revistas literarias españolas y americanas.

Desde 1993 dirige la entrega de poesía Hojas Nuevas y pertenece al equipo de colaboradores de Revista de Literatura, de Barcelona.

El cantautor José Luis Pons ha puesto música a su poesía y la ha publicado en los discos Mar de leva y Canción del poeta del sur. Ha sido incluido por la Universidad de Guadalajara de México entre los autores de la Poesía viva de Andalucía y seleccionado por la Asociación Prometeo de Madrid como una de las voces más representativas de la poesía española actual.

Aunque ha hecho incursiones en la prosa poética, el relato breve, la crítica y el ensayo literario, terreno en el que ha publicado el libro Juan Ramón Jiménez, estudiante (Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2012) y algunos artículos de investigación sobre Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Carlos de Lara se expresa sobretodo a través de una poesía dotada de sencilla naturalidad, donde la intensidad lírica se asienta sobre una clara estructura rítmica, según expone Ramón Reig en su Panorama Poético Andaluz.

Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Figuereo (Huelva, 1982), Villa de Bujalance (Córdoba, 1992), Ciudad de Ayamonte (Huelva, 1996), Daya Nueva (Alicante, 1998), Ciudad de Niebla (Huelva, 1999), Juan Cervera (Sevilla, 2005), Jesús Serra (Gerona, 2012), Alhoja de Oro (Sevilla, 2012), Leonor (Soria, 2015),Feria del libro de Los Palacios y Villafranca (Sevilla, 2019) y La Herradura (Granada, 2019).

No hay comentarios: